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Costos 2010 Siniestralidad Vial Argentina
Costos económicos de los siniestros viales
Informe sobre los costos

Entre las externalidades más desafortunadas generadas por los sistemas de la movilidad de la sociedad (tránsito, transporte e intereses vinculados) figuran los siniestros viales con víctimas fatales y no fatales. A ello se suma una enorme cantidad de siniestros con daños materiales. Más allá de las afectaciones que no poseen reparo económico, los siniestros viales ocasionan a la sociedad una fuerte pérdida económica, que en el caso de Argentina en el año 2010 supera los 8.000 millones de dólares.

La gran mayoría de tales siniestros sería perfectamente evitable si las condiciones del sistema fuesen distintas.

Sin embargo, modificar estas condiciones demanda una inversión importante, por lo que surge una vez más el dilema de los recursos escasos, y por supuesto, la decisión política de su asignación.

En la Revista Electrónica de Seguridad Vial del ISEV Nro. 109, de inminente distribución, se publica un análisis “a grandes trazos” de la situación argentina hasta el año 2008 y a partir de allí en materia de inversión en Seguridad Vial frente a los Costos consecuencia de los siniestros.


Entre algunas de sus conclusiones transcribimos las siguientes:

“…son dos las cuestiones importantes emergentes de lo hasta aquí descripto (respecto a las inversiones del Estado Nacional) :

Evidentemente, aumentar las asignaciones económicas al respecto. Pero ello no debe ser resultado de un mero voluntarismo, sino de una evaluación seria y fundada en una adecuada relación de costo-beneficio, cuyo resultado por supuesto debe auditarse. Por otro lado, tampoco debe asignarse en forma genérica y arbitraria, sino diversificada y escalonada en acciones y proyectos que respondan a previas evaluaciones que determinen los aspectos más representativos (a escala cuantitativa) de la problemática (vgr: uso de elementos de seguridad pasiva, alcohol y drogas, infraestructura, etc.).

La incorporación institucional, regular y ordinaria de un “renglón” específico en el Presupuesto General de la Nación, contrapartida lógica y necesaria de una voluntad política declarada respecto a su preocupación por la Seguridad Vial de su sociedad, que todos los años debe justificarse y readecuarse para la formulación del nuevo año de gestión. No creo que pueda denominarse Política de Estado a una materia que no esté considerada en las Cuentas Ordinarias y Regulares de la sociedad.”


Cordialmente,
CONSEJO DIRECTIVO ISEV
Buenos Aires, enero 20 de 2011



Ver Informe Costos 2010 en
http://en.calameo.com/read/0000048091913cebb5dbe

 

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